Hasta la última jornada no se ha decidido el campeón. Finalmente el F.C. Barcelona ha salido victorioso y ha conseguido levantar su vigésima Liga- cuarta en las últimas seis temporadas-. Tanto el Real Madrid como el Barcelona han hecho de esta Liga la mas competida de la historia, habiendo hecho falta sumar 99 puntos- el record de puntos en la historia- para poder levantarla. El Real Madrid se ha tenido que conformar con un segundo puesto que le sabe a poco, ya que los de Pellegrini han hecho 102 goles - a cinco del record- y habiendo conseguido 96 puntos. El Barcelona ha sido el meritorio campeón y así lo ha demostrado a lo largo de la temporada.
La sabiduría del novato.
Pep Guardiola ha vuelto a demostrar porqué es, para muchos, el mejor entrenador del mundo. Dijo Pep: ``Sin estos jugadores no hubiera ganado la Liga ´´. Pero el sabe que su labor y trabajo han sido imprescindibles, reinventando a jugadores en posiciones en los que no estaban acostumbrados a jugar, pero haciendo que rindiesen a un nivel altísimo. Como es el caso de Messi, en la temporada anterior jugó todos los partidos de extremo derecho, pero en el partido en el Bernabeu, Guardiola lo alineó de delantero centro, y poniendo a Eto´o en el lugar de Messi- el 10 marcó dos goles-. Esta temporada el argentino ha llegado a jugar hasta en tres posiciones diferentes- extremo derecho, delantero centro y de 10 puro, de mediapunta-. A pesar de los continuos cambios de posición, se ha adaptado a la perfección, tanto es esto que ha marcado 47 goles, 34 de ellos en Liga. Otro experimento de Guardiola es alinear a Alves en el lugar de Messi, esto lo llevó a cabo en el Santiago Bernabeu, pero no le dio a Pep el resultado esperado.
La cantera por bandera.
Esta temporada se ha podido ver mas a os canteranos del Barça, ya que muchos de ellos, que el año pasado eran suplentes, este año han estado en muchas ocasiones en el once inicial. Es el caso de Pedro, Busquets o Bojan- este último se le ha visto menos, ya que su titularidad le ha llegado en los últimos partidos, como ya he comentado-. Sin duda alguna, la cantera ha sido una pieza clave en los éxitos del Barcelona. Esto se refleja en los dos goles decisivos de Pedro en la Supercopa de Europa y en el descuento de la final del Mundialito de Clubs. A lo largo de los últimos 15 años, el Barcelona ha sido una auténtica ``fabrica ´´ de jugadores, haciendo debutar al menos 15 canteranos como Puyol, Piqué, Valdés, Messi, Thiago Motta, Jonathan dos Santos y su hermano Giovanni dos Santos y muchos mas. Sin duda La Masia está viviendo sus mejores años.
Zamora y pichichi.
Zamora y pichichi juntos en el mismo equipo, los dos han salido del mismo equipo y uno es el mejor y el otro uno de los mejores en su puesto, ningún equipo lo había conseguido antes. Messi, no hay palabras para Leo Messi, Balón de Oro, Fifa World Player, Bota de Oro y pichichi, sin dudarlo un segundo: Messi es el mejor jugador del mundo- aunque muchos lo discuten por el rendimiento que muestra en la selección argentina-. Víctor Valdés es uno de los mejores porteros del mundo, acaba de batir el record de goles encajados en una temporada: 24 son las veces que ha tenido que recoger balones de su portería en 38 partidos. Esto demuestra el enorme estado físico del guardameta catalán. Con sus números, Víctor ha entrado en la preselección de Del Bosque para el Mundial de tercer portero, cosa que no ha sorprendido, e incluso lo sitúan como suplente de Casillas por delante de Reina.
Gran temporada del Barcelona, y esto se refleja en la de galardones que reciben sus jugadores.
Los porqués.
El Barcelona ha merecido esta Liga más que ningún otro equipo:
Por batir el record de puntos. El Barça ha hecho 99 puntos superando la marca histórica. Los de Pep solo han perdido un partido, en el Vicente Calderón, y solo un equipo ha conseguido llevarse puntos del Camp Nou- Barcelona 1- 1 Villareal-.
Por ganar al Madrid los dos partidos. El Madrid perdió los dos partidos ante el Barcelona. En el Camp Nou se vio a un Madrid luchador y con garra. El Barcelona solo pudo marcarle un gol. En el Bernabeu el Madrid estuvo desacertado, apagado y con lagunas en defensa. En esta ocasión el Barça pudo hacerle un gol más y el partido acabó 0-2.
Por el juego que hacen. Otra temporada disfrutando con los de Pep. El Barça ha vuelto a dar una lección de cómo jugar al fútbol. Ganando a los grandes de Europa a los que se ha enfrentado a pesar de no llegar a la final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario