sábado, 12 de junio de 2010

Zidane, el mago.


He creado esta sección en la que hablaré de aquellas leyendas que en su día maravillaron a nuestros antecesores. Hoy repasaré la carrera de Zinedine Zidane `Zizou´, mi jugador favorito, la elegancia en jugador, la magia del fútbol en persona. Zidane fue la estrella en cada equipo en el que jugaba. Aquellos controles de balón, aquellas ruletas, aquellos disparos imposibles para los porteros. Ha dejado una huella en el fútbol por sus esplendidos partidos, pero por desgracia su carácter le traicionaba, ya sabemos todos aquella fatídica final del Mundial de Alemania 2006. Pero sin duda será mas recordado por su calidad.

Debut y camino de la historia.

Aunque desarrolló gran parte de su carrera entre la Juventus y el Real Madrid, el equipo que tuvo el privilegio de verlo debutar fue el AS Cannes en 1989. Poco después fichó por el Bourdeaux, también de la Ligue 1. Sus buenas actuaciones le valieron para ir a Italia de la mano de la Juve, por aquel entonces Marcelo Lippi- actual seleccionador italiano- dirigía al equipo de Turín.


La Juventus de Lippi.


Allí adquirió forma física. Sus primeros partidos no fueron muy destacados, pero el técnico italiano siguió apostando por el joven francés. Al final, Zizou explotó, esto ocurrió en un partido ante el Inter de Milán, Zidane marcó dos goles y fue la estrella del partido. A partir de ahí, la leyenda de Zidane empezó a forjarse. Toda estrella debe tener un palmarés medianamente amplio, en Italia lo abrió con dos Series A, aunque con el Bourdeaux ya había ganado una Intertoto de la UEFA, con la Juve consiguió su segunda Intertoto. En 1998 fue elegido mejor jugador del mundo, y galardonado con el Balón de Oro y el FIFA World Player. Zidane tenía una espina clavada: la Champions League. Con el conjunto italiano pudo disputar dos finales, un de ellas contra el Real Madrid - su futuro equipo-.

Real Madrid: Champions y retirada.

En 2002 fichó por el Real Madrid. Al igual que en Italia, le costó adaptarse hasta tal punto que la prensa española le criticó y le infravaloró. Pero Zizou supo como callar a la prensa: marcó el gol de la final de la Champions League, uno de los mejores goles de la historia de esta competición, el gol le dio la novena Copa de Europa al Madrid. Zidane se quitó un peso de encima y a raíz de este gol, el internacional francés deslumbró a todo el mundo con sus actuaciones. Aparte de la Champions, ganó una Supercopa de Europa y una Intercontinental.
En 2006, tras una carrera llena de éxito, Zidane tomó la decisión más difícil para un futbolista: retirarse. Su contrato terminaba en junio de ese mismo año, y tres meses antes del final de Liga lo decidió. Y que mejor escenario para retirarse que un mundial, y en su caso la final del mundial.

`Héroe´ de un país.

Un 17 de Agosto de 1994 `Zizou´ debutó con la selección nacional en un partido frente a la República Checa. Entró en el minuto 63 y anotó los dos goles que le dieron la victoria a Francia.
En el Mundial de Francia de 1998 Zidane deslumbró a todo el mundo con su calidad. Fue la figura del mundial, y lo ganó.

Además de ganar el mundial también se hizo con la Eurocopa y la Confederaciones.
2006, Mundial de Alemania, la última competición que disputaría el gran `Zizou´, Zidane afrontaba el mundial con aspiraciones de ganarlo y retirarse con una gran gesta. Al igual que en el 98 Zidane volvió a fascinar al mundo, pero esta vez con 8 años más, pero los años no le pesaban, tras clasificar a Francia a semifinales eliminando a Brasil
en un gran partido. La selección gala llegó a la final del mundial, qué mejor escenario para retirarse. `Zizou´ adelantó a su selección con un gol de penalti, ¡A lo Panenca!, toda un genialidad propia de un genio. Pero Italia pondría tablas en el marcador. Se llegó a la prórroga y nadie consiguió mover el marcador. En este tramo del partido tuvo lugar la que sin duda es la peor jugada del mago Zidane, golpeó con la cabeza a Materazzi, por las provocaciones del central italiano. Zidane pasó de heroe a villano. Nadie sabía que ocurría, pero derepente el árbitro se dirige a Zidane y le saca la cartulina roja, nadie lo podía creer. Esta acción dejó una imagen para la historia: `Zizou´ se dirige al tunel de vestuario pasando muy cerca de la copa del mundo.


Pienso que esta imagen no ha manchado la imagen de Zidane. Y sin duda es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, por esto lo he añadido en esta sección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario