Algo le falta a este mundial, algo que le da vida a la competición predilecta a nivel de selecciones, algo que mezcla fútbol y samba: el jogo bonito de Brasil. Esa forma de jugar que siempre apetece ver, que diferencia a la `Canarinha´. Dunga, está siendo, junto a Domenech, de los seleccionadores más discutidos del mundial por eliminar el juego de Brasil que enamoraba al espectador. Nadie cree en la idea del seleccionador, ni la prensa, ni los seguidores brasileños, pero hay gente que si cree en esa idea, los que deben creer por encima de la prensa, por encima de los aficionados: los jugadores. El seleccionador ha convencido a sus jugadores, y estos le siguen hasta el fin. Una de las declaraciones de Kaka´ demuestra la confianza que tienen los jugadores en el técnico brasileño, esa declaración dice: ``No hacemos el jogo bonito, pero eso no me molesta´´. A pesar de no hacer el juego que les diferencia, Brasil ha medio convencido ganando la Copa América y la Confederaciones.
Dunga fue un jugador gris, no era el prototipo de jugador brasileño, alegre, con un juego vistoso, un jugador que me recuerda a él es Elano. El juego que tenía como jugador lo ha llevado a cabo en la selección ahora como jugador. Ese juego del que hablo se pudo ver ayer en el partido frente a Costa de Marfil, vale que ganó con comodidad, y teniendo la iniciativa del partido, pero fue un juego lento, pesado, y con mucho toque en el centro del campo y la defensa.
Al igual que Dunga, también hay jugadores discutidos como Kaka´ y Luis Fabiano. Si ya la última campaña en Milán no fue buena, en el Madrid y en la selección ha empeorado mucho, ya no es el jugador que nos deslumbraba con el Milan, ese jugador con un fútbol elegante, con visión de juego, con tiros desde el balcón del área que cogían un efecto endiablado y eran imposibles para los porteros. El ariete sevillista no ha cuajado su mejor temporada con el conjunto hispalense, también hay que tener en cuenta las lesiones, pero no ha sido tan determinante. Antes del partido contra el equipo africano estaba siendo tímidamente discutido, pues no tocó balón en el primer partido con Corea del Norte. Antes del gol, ayer tampoco olió la pelota, y se veía previsible que no marcaría y no tendría una buena actuación, pero Kaka´ le puso un pase interior, entre líneas en la frontal del área, que dejó solo al ariete brasileño con el portero marfileño, `O´fabuloso´ le pegó seco, con potencia directamente dentro de la portería, sin opciones para el guardamete. El segundo gol también fue una obra de arte- aunque había mano-, nada mas que hay que verlo, dos sombreritos a los dos centrales, le gana el balón por alto al tercer defensor, y con un tiro a contrapié del portero hacía el segundo para Brasil.
Como ya he dicho, a pesar de no hacer un juego deslumbrante, si que les está dando resultados. Y al fin y al cabo eso es lo que importa. Y como dice José Mourinho: ``Lo importante es ganar y si encima juegas bien, pues mejor´´.









