miércoles, 21 de julio de 2010

Resumen mundialista.

Dos semanas después de tener como tantos españoles el privilegio de vivir el día más importante de la historia de nuestro futbol, hago balance de lo que ha dado de sí este mes mundialista, con las sorpresas y las decepciones tanto de jugadores como de selecciones.


Las revelaciones.


Japón: Ataque ordenado, seguridad defensiva, y gran efectividad a balón parado, son los tres rasgos que caracterizan a la selección nipona. A lo largo del mundial los japoneses han llevado a cabo un juego atractivo y apetecible para el espectador. El ataque ha sido lo ha liderado Keisuke Honda y finalizado por los delanteros Okazaki y Tamada. El jefe de la defensa ha sido Tulio Tanaka, que junto a Nagatomo, Nakazawa y Komano, solo recibieron dos goles en cuatro partidos y perdieron ante Holanda y Paraguay. El balón parado es uno de sus fuertes, pues cuentan con especialistas como Honda y Endo, estos dos jugadores marcaron de falta directa en el partido que les enfrentaba a Dinamarca, pese a esto, cayeron ante Paraguay en octavos en una tanda de penaltis que siempre recordará Komano, este lateral zurdo fue quien falló el penalti que dejó fuera a Japón, y dejó solo en un sueño pasar a cuartos.


Ghana: La esperanza africana. Asamoah Gyan se echó el equipo a la espalda, los defensas le mandaban balones largos y que este se buscara la vida para hacer gol. Pese a no contar con Mikel Essien en sus filas por lesión, el equipo hizo un papel extraordinario en este mundial, pues estuvo a un penalti de pasar a la historia siendo el único clasificado semifinalista del continente africano. A los que nos gusta el futbol nos hemos sentido por un momento ghaneses, no sabría explicar porqué, pero ha sido un equipo que ha atraído masas. Han hecho una fase de grupos discreta en el que solo ganaron un partido ante Serbia, empataron con Australia y perdieron contra Alemania. Estados Unidos no supo hacer nada contra los africanos, pero tampoco les entregó el partido, pues se tuvo que llegar a la prórroga, en este tiempo Gyan volvió a ser el salvador de Ghana. Cuartos de final, último minuto de la prórroga, penalti a favor de los africanos, si marca Asamoah se clasifican a semifinales, otro caso Komano, falla y se llega a la tanda de penaltis, pese a haber fallado, el ariete ghanés se vuelve a plantar en el punto de penalti, y esta vez si entra, pero esto no sirve de nada, pues los ghaneses no pueden contra muslera y la esperanza africana se estampa contra el muro celeste.



Keisuke Honda: Ya antes de que arrancara el mundial, este jugador dio el salto al futbol europeo de primer nivel con el CSK de Moscú. Aunque se sabía que es un buen jugador, no se esperaba que alcanzase el nivel que ha alcanzado con la selección nipona. Honda ha sido el líder en ataque, orientando el juego y haciendo que la selección japonesa hiciera un buen futbol. Pese a ser japonés, tiene el corte de jugador europeo, mediapunta fino, con una táctica fuera de serie para ser asiático, con visión de juego y con una zurda de oro. Si ya con la gran campaña que hecho con el CSK, despertó el interés de los grandes de Europa, con este gran mundial lo hará mucho más y el equipo ruso puede sacar una gran tajada si vende al mediapunta japonés. Si sigue haciéndolo igual de bien, en unas temporadas lo veremos en algún grande.


Thomas Müller: Sin duda una de las promesas con más futuro, pues a pesar de haber debutado esta temporada con el primer equipo del Bayern de Munich, ha estado en el once titular en la mayoría de los partidos, sentando a jugadores consagrados como Klose o Mario Gomez. Ha cuajado un gran mundial y a sus 20 años hamarcado cinco goles y ha quedando primer clasificado como pichichi por delante de Villa, Forlán y otros tanto delanteros de primer nivel. Ha sido clave en el buen papel que ha realizado la selección alemana en Sudáfrica, complementándose a la perfección con Klose, Podolski y Özil. Otra joya descubierta por Van Gaal y que sin duda será uno de los mejores jugadores del mundo.


Asamoah Gyan: Ha sido el delantero que más trabajo ha tenido del mundial, ya que los demás arietes han tenido en todo momento la ayuda de los centrocampistas, pero este joven ariete ghanés, como ya he dicho, ha tenido que buscarse la vida para meter a su selección en cuartos de final. A pesar de haber fallado ese penalti en el último minuto de la prórroga, ha hecho un mundial espectacular y seguro que el Rennes lo venderá a buen precio.


Las decepciones.


Arbitraje: Paupérrimo, este es el calificativo que merece el arbitraje de este mundial. Parece mentira que una competición tan importante como es un mundial de futbol presente un nivel tan bajo. Tres son los árbitros que han pitado peor en Sudáfrica: Roberto Rosetti, Jorge Luis Larrionda y Howard Webb. El italiano Rosetti dio valido un gol de Tevez en el partido de octavos de final entre argentina y México, el delantero argentino estaba un metro en fuera de juego, este gol cambió por completo el devenir del partido. El uruguayo Larrionda no concedió un gol a Lampard en el que el balón superó por medio metro la línea de gol, en el Alemania-Inglaterra de octavos de final. Todos conocemos a Webb, el árbitro de la final, y también conocemos su pobre actuación. El británico no supo controlar el partido y permitió el juego duro de Holanda, debió expulsar a Van Bommel por una entrada sobre Iniesta que dejó en cartulina amarilla y también tuvo que expulsar a De Jong por una patada más propia del Karate que del fútbol sobre Xabi Alonso y solo le sacó la amarilla. Todo esto ha vuelto a reavivar el debate sobre si hay que incorporar la tecnología al futbol y esperemos que la FIFA tome cartas en el asunto.



Jabulani: Junto al arbitraje, esta es otra de las polémicas. Tal y como decía Casillas: `` Es lamentable que una competición tan importante cuente con un balón de tan malas condiciones´´. Julio Cesar también tuvo tiempo para rajar de Jabulani, diciendo que ``parece una pelota de supermercado´´ haciendo referencia a las extrañas direcciones que coge en el vuelo. La polémica ha llegado hasta tal punto que la NASA ha querido hacerle pruebas a la pelota, y llegando a la conclusión de que a partir de 70Km/h se vuelve totalmente impredecible.


Italia: Pésima actuación de la que era vigente campeona del mundo. Cayendo en la fase de grupos, con equipos que en principio parecía más que asequibles para la azzurra. Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda, pues pese a ello no ganó ni un solo partido. Gran parte de la culpa la tuvo el que era seleccionador en Sudáfrica: Marcello Lippi. Dejó en casa jugadores como Cassanno, que hicieron una gran temporada, también se ha visto una falta de cracks en los 23, no se ha visto esa selección italiana de 2006 repleta de jugadores d eprimer nivel. Si Italia tradicionalmente la línea defensiva es la que mas calidad y técnica posee es comprensible que hayan quedado eliminados a la primera de cambio. El gran capitán, Fabio Cannavaro, ha culminado su etapa en la selección no de la mejor manera, y su calidad ha pasado desapercibida en Sudáfrica.


Francia: Ha finalizado una era, la era Domenech, ha tenido que ser de una forma dramática con peleas internas y polémicas en las que ha tenido que intervenir Sarkozy, cosa que ha puesto en peligro la estancia de Francia en la FIFA, ya que esta impide al gobierno intervenir en el futbol del respectivo país. Ha tenido una serie de problemas e infortunios que han acabado con Domenech. Finalmente el ex seleccionador ha terminado como la victima de toda esta historia, a pesar de ser el mismo el que empezó con ella, digo esto porque Nicolás Anelka le insulto y Raymond salió a rueda de prensa diciendo que le perdonaba si este se disculpaba, pero no quiso y el delantero tuvo que abandonar la concentración. Otro de los problemas fue la pelea ente Patrice Evra y el preparador físico. Por toda esta historia es por la que ha caído eliminada en la fase de grupos. Ahora su predecesor- Laurent Blanc- tiene trabajo doble, pues debe hacer piña, acabar con los grupos internos del vestuario e imponer su sistema de juego.


Cristiano Ronaldo: Pese a la gran temporada que ha hecho con el Real Madrid, se esperaba a un Ronaldo que apareciera siempre, que mareara a las defensas y que marcase. En cambio ni se le ha visto, no ha aparecido y no ha dado señales de vida en el mundial. No ha participado en el juego y ha estado completamente controlado por las zagas de las selecciones con las que se ha enfrentado. Todo esto quedó patente en el partido de octavos de final frente a España. Pero esto ya viene de antes, el partido de la fase de grupos contra Corea del Norte rompió una racha de dos años sin marcar con su selección.


Terry: Le ha pasado lo mismo que a Ronaldo. Una buena temporada, pero en Sudáfrica nada. Ha dado un recital de cantadas, no ha estado bien situado, no ha sido el jefe de la defensa que estábamos acostumbrados a ver y esto le ha pasado factura. El primer gol de Klose en el partido de octavos resume a la perfección lo que ha hecho en todo el mundial. Seguro que la temporada que viene en el Chelsea le veremos haciendo una gran temporada definiendo título con el United y el Arsenal acechando.